lunes, 26 de octubre de 2009

La labor del Asesor Psicopedagógico

En el presente ensayo se hará un resumen sobre la labor fundamental del Asesor Psicopedagógico, se comenzará por definir lo que es dicho profesionista, lo que hace, y todo lo que engloba su definición.

Muchos se preguntan qué es o qué hace un Asesor Psicopedagógico, o qué es lo que lo distingue del pedagogo o psicólogo. A pesar de que en México la carrera es única en su “título”, es importante recalcar que ya hace 25 años desde su creación.

El Asesor Psicopedagógico no es ni un psicólogo ni un pedagogo, es aquel profesional de la Educación que apoya, guía, orienta y ayuda al individuo en las distintas etapas del desarrollo para lograr la integralidad de éste, con una visión innovadora. Como profesionista en la educación, el Asesor Psicopedagógico debe estar al tanto de las innovaciones, debe estar siempre dispuesto a cambiar él y tener la visión de cambiar la sociedad, además debe tener una actitud de mejora ante lo que haga, y es capaz de rediseñar, diseñar y en general, mejorar la educación.

El Asesor Psicopedagógico se encarga de ofrecer servicios en los ámbitos formal y no formal.

Por el ámbito formal entendemos en el ámbito escolar, ya sea atendiendo a niños, adolescentes y/o adultos, proporcionar servicios de orientación vocacional, dar apoyo técnico-pedagógico a profesores en ejercicio o en las familias, etc.

En ámbito no formal, el Asesor Psicopedagógico se encarga de orientar al adulto-trabajador en su desarrollo personal y profesional dentro de la organización laboral, así como proporcionar su apoyo técnico-pedagógico para el diseño, gestión y evaluación de programas de capacitación, entre otras actividades.

El Asesor Psicopedagógico como profesional de la educación debe contar con ciertas actitudes, como lo son el servicio, cooperación, la participación, como ya mencioné anteriormente la disposición al cambio, empatía con sus relaciones personales y profesionales, así como responsabilidad hacia el trabajo personal y profesional.

Además de éstas actitudes mencionadas, el Asesor Psicopedagógico es capaz de desarrollar sus capacidades, así como identificar los elementos que lo conforman, como recursos personales, contextuales y debe contar con estrategias para la tomar decisiones.

Los recursos personales con los que cuenta un Asesor Psicopedagógico son muchos y éstos deben ser previamente explorados y descubiertos por el mismo. Un recurso personal muy importante es el conocimiento de sí mismo, es muy importante que como asesor, se conozca, se descubra y por medio del conocimiento de sí mismo le será más fácil reconocer recursos personales. Además, el asesor debe tener una actitud de aprendizaje siempre, ya que nunca se deja de aprender, porque no sólo aprende el alumno del maestro, sino que cada persona aprende con cada experiencia y de las otras personas también se aprenden cosas nuevas, y es por ello que la apertura del asesor debe estar al cien por ciento, ante los demás, así como consigo mismo.

Por medio de su autovaloración, le será más sencillo al asesor saber y aceptar lo que los demás piensan o perciben del, y de ésta forma será capaz de percibir a los demás, lo que le servirá no sólo en su vida profesional, sino también en la vida diaria.

Otro recurso que el asesor debe tomar en cuenta es la capacidad y actitud para el cambio. Como ya mencioné anteriormente, esto es fundamental, ya que en la educación, así como en la vida diaria, hay cambios continuo, día tras día, por lo que el asesor debe estar preparado para éstos cambio y sobre todo tener una actitud positiva hacia ellos. Ante todo, considero que una buena actitud es un recurso fundamental e indispensable en un Asesor. Por que como Asesor, se trabaja con personas, y para pedir o poder exigir una buena actitud en el otro, que le permita trabajar mejor y de una forma más amena, primero se debe mostrar una buena actitud ante el otro.

El asesor es una persona que siempre ve hacia el futuro, en prepararse, y sobre todo, en crecer como profesionista. Es por ello que se destaca como un profesional que se propone metas, las cumple y sobre todo, es capaz de hacer lo mismo por el otro, es decir, ayudar a que el otro también logre sus objetivos; ya que es una persona que siempre debe ver hacia el futuro, hacia adelante y sobretodo, ver siempre las cosas positivamente.

El asesor, además, es capaz de identificar no sólo sus recursos personales, sino que también recursos contextuales, es decir, del ambiente.

Los recursos contextuales son aquellos que se toman del ambiente o de los demás, con el fin de lograr un objetivo, que puede ser grupal, o en el caso del asesor, para lograr objetivos educativos.

Como ya mencioné anteriormente, es necesario que el asesor tenga o se proponga objetivos no sólo personales, sino educativos y para ello es muy importante que el asesor se apoye en ciertas habilidades con las que cuenta para el logro de éstos objetivos. Algunos de los recursos o habilidades que el asesor tiene y le ayudará al logro de los mismos son la habilidad para debe tomar en cuenta son su capacidad de detección, así como su habilidad para la retroalimentación.

El Asesor psicopedagógico, habrá de desarrollar también otras capacidades, además de las mencionadas anteriormente, una de ellas es la habilidad para la detección, habilidad que le servirá para el logro de objetivos educativos, ya que por medio de ésta, podrá identificar ya sean problemas o obstáculos que impidan el logro de sus objetivos.

Otra habilidad con la que cuenta el asesor es la habilidad para la retroalimentación, comenzando por la retroalimentación de su persona, de sus acciones, y después, con base a esta será capaz de analizar y comprender también la conducta de un grupo o de los demás, ya que esto le ayudará a lograr que los demás también puedan retroalimentarse en conjunto o hacia él mismo, con la meta del logro de objetivos de un grupo, o de la educación. Es importante recalcar que el asesor deberá dar tanto retroalimentaciones positivas como negativas.

Con el apoyo de éstas dos habilidades, el asesor, será consciente de los recursos con los que cuenta un grupo o una comunidad. Y no sólo para saber qué es lo que son, o lo que pueden o no pueden hacer, sino también de lo que pueden llegar a lograr o tener. Además, gracias a la a habilidad de retroalimentación y de detección, el asesor podrá también exigirles a un grupo o una comunidad, lo que él sabe son capaces de lograr.

Algo que considero de suma importancia no solamente para el asesor, sino para todas las personas es saber cómo tomar una buena decisión.

El asesor, tiene las aptitudes necesarias para decidir, así como para ayudar a otros a hacerlo.

Con respecto a las estrategias para la toma de decisiones, el proceso consta de 6 pasos que son muy sencillos y que siguiéndolos todos, será más fácil la toma de una decisión.

El primer paso es identificar la situación, después ver las alternativas (puede resultar útil hacer una lista de pros y contras o de las alternativas que se tienen), después se debe elegir u optar por la mejor alternativa, tomando una decisión, lo siguiente son las acciones para llevar a cabo la decisión y finalmente, la revisión de la decisión que se ha tomado, ya que el tomar una buena decisión no es un proceso sencillo, implica ser consciente y responsable de nuestra elección.

Con respecto a las estrategias para resolución de conflictos, el asesor, al toparse con un problema o conflicto, su función será tratar de resolverlo lo más rápidamente posible y tratar que ninguna de las 2 partes se vea afectada. Para ello, Si es el asesor, que fungirá como mediador, debe buscar un común acuerdo y ser neutral, escuchando ambas partes y sobretodo buscando siempre beneficiar a los dos.

Ésta habilidad, el asesor la podrá proporcionar a sus asesorados, para que ellos también puedan adquirir éstas habilidades y estrategias.

Y finalmente, otro punto que es importante recalcar en la labor del asesor, es que debe tomar en cuenta tanto sus compromisos personales como profesionales, que podrían ser, principalmente, su compromiso hacia sí mismo, hacia la educación y hacia los otros, así como con el campo psicopedagógico. Debe comprometerse hacia su labor, que es una bella labor, de forma en la que pueda apoyar, guiar y/o ayudar a los demás, ya sea apoyando en la resolución de conflictos, ayudando a tomar decisiones, porque día a día, el asesor debe de crecer como persona y como profesionista, para ser un mejor Asesor Psicopedagógico.

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